Skip to main content

Por medio de la ablación de nódulos tiroideos con Láser o Radiofrecuencia (Servicio)

La ablación térmica de nódulos tiroideos es la destrucción de un nódulo tiroideo con energía, se realiza por vía percutánea, guiados por ecografia,  es decir: no requiere abrir la piel y tejidos profundos con un bisturí y utilizan la imagen de la ecografía para visualizar el área a tratar y el área tratada en tiempo real. La ablación con radiofrecuencia y láser son los dos procedimientos mas estudiados y mas usados en nódulos sólidos o mixtos. La ablación con radiofrecuencia usa energía eléctrica, y requiere de la colocación de parches distales, por lo que está contraindicado su uso en embarazo y en pacientes con uso de marcapasos, utiliza una aguja de 18 a19 Gauge ( mas gruesa que la utilizada en laser), y requiere de reposicionamiento de la aguja durante todo el procedimiento para abarcar toda un área del nódulo, conocido como «moving shot» ( disparo en movimiento). La ablación con láser utiliza un equipo de planeación externo que permite delimitar el área a tratar,  la ubicación exacta de la aguja en el nódulo, y el ángulo de inserción exacto, utiliza una fibra de 300mcg de diámetro dentro de una agujas de 21 G (es decir más delgadas) que no requiere el reposicionamiento permanente durante el procedimiento, salvo la reubicación de la punta de la fibra 0,5 a 1cm hacia atrás de la ubicación inicial, maniobra conocida como pull back.

¿En qué casos está indicado?

1. En nódulos tiroides benigno:  Que puedan generar síntomas molestos o comprensivos como disfonía, disfagia (es decir molestia o dificultad para tragar), o signos estéticos. En estos casos es la primera línea de tratamiento reemplazando la cirugía abierta de extirpación de la tiroides.

2. En nódulos funcionantes (adenoma tóxico), es decir que genere hipertiroidismo.

3. En micro-carcinoma de tiroides: con características de ubicación específicas y sin ganglios sospechosos de malignidad. Es segunda línea de manejo en nódulos malignos de tiroides o recaídas de cáncer de tiroides que no puedan ser llevados a cirugía por riesgos mayores para el paciente.

4. En adenoma paratiroideo: Es una muy buena opción de manejo no quirúrgico, indicado cuando existe alto riesgo quirúrgico.

¿Quien lo debe realizar?

Este tipo de procedimientos solo deben ser realizado por un especialista entrenado y con experiencia en ecografía de cuello y con entrenamiento suficiente en abracion con láser y radiofrecuencia en nódulos tiroideos.

¿Que diferencia existe con la cirugía?

Son procedimientos percutáneos, es decir no requieren de abrir la piel, grasa, fascia y músculos con un bisturí como la cirugía de tiroides 

No requiere anestesia general ni salas de cirugía

Es un procedimiento ambulatorio de corta duración

Requiere de un especialista entrenado en procedimientos mínimamente invasivos en tiroides y en ecografía de tiroides

¿Cuales son las ventajas frente a la cirugía?

Menores efectos post procedimiento ( Dolor, incapacidad, herida)

Mucho mejor riesgo de complicaciones ( Alteraciones de la voz, déficit de calcio, sangrado, infecciones)

No altera la función de la tiroides

Desventajas frente a la cirugía

Probabilidad 5-20% de recurrir a 5 años

× Chat