Hipoparatiroidismo postoperatorio
Las glándulas paratiroides son estructuras que se ubican detrás y adheridas a la glándula tiroides, se encargan del control de los niveles circulantes de calcio permitiendo su absorción intestinal y resorción (destrucción) del hueso. Durante la cirugía de resección (retiro) de la glándula tiroides la suplencia de sangre hacia las paratiroides puede ser alterada, debido a que comparten riego sanguíneo derivado de la arteria tiroidea superior e inferior que también llevan sangre a la tiroides y estas deben ser ligadas en el procedimiento, en ciertos casos debido a su pequeño tamaño, adhesión ala tiroides y similitud con este tejido pueden ser accidentalmente extraídas o lesionadas durante el procedimiento llevando a la consecuente disminución de la producción de hormona paratiroidea.
La hormona paratiroidea mantiene los niveles circulantes de calcio necesarios para la contracción muscular, conducción neuronal, liberación de hormonas y neurotransmisores, formación del hueso y mantenimiento de la estructura ósea.
De manera que la lesión o resección de la glándulas paratiroides genera niveles de calcio bajos ( hipocalcemia) que pueden ser transitorios ( Hipoparatiroidismo transitorio) o permanentes ( hipoparatiroidismo permanente) llevando a alteraciones de la calidad de vida y a necesidad de la suplencia de calcio desde dosis baja a muy elevadas por tiempo indefinido.
1. Lesión del Nervio que controla la voz
Las cuerdas vocales se encuentran ubicadas en la laringe,(ver imagen) su movilidad es necesaria para emitir sonidos, adicionalmente si no se separan durante el proceso de inhalación es imposible recibir el aire que ingresa a la tráquea, bronquios y pulmón, la sesión o inmovilidad de una de las cuerdas vocales o el nervio que la controla altera la capacidad de fonación de las palabras conocido como disfonía, la alteración de la motilidad de ambas cuerdas vocales, ya sea por lesión directa o del nervio laringeo recurrente imposibilita la capacidad de respirar por lo que en este caso se requiere la apertura de un orificio en la tráquea, por debajo de las cuerdas vocales con el fin de permitir el ingreso de aire a la tráquea, este orificio se conoce como traqueostomía.
El nervio laríngeo recurrente es una estructura en forma de cinta que lleva fibras nerviosas hacia las cuerdas vocales para permitir su movilidad, transcurre a los lados de la tráquea y justo detrás de la glándula tiroides por lo cual durante el procedimiento de retiro de la tiroides o un lóbulo de la tiroides, existe riesgo de lesionarlo o romperlo. La lesión del nervio laríngeo recurrente conlleva a alteración de la voz (disfonía) transitoria o permanente, la lesión de ambos nervios genera incapacidad para respirar y requiere la realización de traqueostomía.
Hipotiroidismo postoperatorio
Al eliminar la glandula tiroides ya sea por cirugía o administración de yodo se elimina también el único tejido del cuerpo que produce hormona tiroidea, el retiro parcial de la tiroides puede mantener la funcióntiroidea en el caso en que la mitad restante sea capaz de suplir la función de la mitad extirpada, sin embargo en muchos casos el tejido restante es insuficiente para cubrir esta función.
Infección, sangrado, dolor y cicatriz
Como todo procediemitno quirúrgico abierto la tiroidectomía y hemitiroidectomía (resección total o parcial de la tiroides por cirugia), tiene riesgo de infección del area rtatada, lesion de organos vecinos (poco probable) y sangrado. La cicatriz es inevitable en unprocediemtno abierto.



