Tiroiditis Autoinmune
La palabra tiroiditis se refiere a la inflación de la glándula tiroides, por lo que es un término muy genérico que no brinda un diagnóstico completo. Hay múltiples causas de este proceso inflamatorio, una de estas es el ataque continuo y crónico (por largo tiempo) a células de la tiroides, por parte del del sistema inmune propio que dejan de reconocer a sustancias de la tiroides como la peroxidasa tiroidea, la tiroglobulina y el receptor de TSH (y otras menos reconocidas) como propias y llaman a linfocitos y otras células inflamatorias que pueden generar 2 tipos de efectos sobre las células foliculares de la tiroides; sobreproducción de hormona tiroidea o daño y destrucción progresiva del tejido tiroideo con consecuente falta de producción de la hormona tiroidea.
De esta forma la tiroiditis autoinmune puede llevar a hipertiroidismo, hipotiroidismo o variar de presentación en el tiempo. Teniendo en cuenta esta variedad de presentación muchos de estos casos pueden iniciar con hipetiroidismo por sobre-activación de la producción de hormona tiroidea y virar a hipotiroidismo o al contrario. En casos mas claros, con anticuerpos anti TSHr elevados, ecografia con signos vasculares y volumétricos de Enfermedad de Graves (ver sección de hipertiroidismo) el hipertiroidismo se mantendrá en el tiempo requiriendo un manejo y tratamiento dirigidos a resolver la enfermedad.
En el caso contrario de Tiroiditis de Hashimoto se puede mantiene el hipotiroidismo en el tiempo,
Muchos factores intervienen en estas condiciones, siendo la herencia, la nutrición, los disruptores endocrinos, el manejo de emociones, y otros sistemas (gastrointestinal, inmunológico metabólico) muy importantes en su desarrollo y progresión.



